jueves, 23 de julio de 2015

Un mal con el que hay que acabar: la Homofobia

Actualmente en el mundo somos más de siete mil millones de personas. Unas altas, otras bajas, unas fuertes, otras delgadas, unas con los ojos azules, otras con los ojos marrones, etc. Pero, a pesar de estas diferencias físicas y simplemente superficiales, lo que importa es que somos todos iguales en lo más importante de cada uno de nosotros: la humanidad. La humanidad la llevamos todos en el corazón. Además, en este órgano que nos da vida y energía, también llevamos el amor hacía una persona (entre los que me incluyo) pero también muchos tienen odio. Este odio también nos caracteriza a los seres humanos. Y hoy os vengo a hablar del odio hacia las personas. Concretamente el odio a las personas que se sienten atraídas por otras de su mismo sexo, es decir, la homofobia. Una definición de diccionario sería la siguiente: Homofobia es el término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales. Pero la verdad es que las definiciones de diccionario a veces no tienen la suficiente fuerza para describir algo, por lo tanto os traigo la siguiente que ha sido escrita por un camarada:La homofobia se entiende como un factor cultural y no natural que trata en el rechazo a un sector de la población por desempeñar un rol (no aceptado por la sociedad patriarcal) como amar libremente a otra persona del mismo sexo, transexual, etc.

La homofobia ha surgido tal vez por la sociedad patriarcal debido al rechazo a dichas personas que no aceptan el rol de amar al sexo opuesto o adoptar actitudes consideradas “viriles” (en el caso de las mujeres) o adoptar actitudes consideradas “femeninas” (en el caso de los hombres). Con esto, también se puede afirmar que la homofobia no sólo engloba a l@s LGTB («Lesbians, gays, transexuals, bisexuals»), sino a toda aquella persona que no respete las actitudes supuestamente ligadas a su sexo.

La homofobia en la educación es muy perjudicial en l@s niñ@s porque limita su visión de ver el mundo de forma diferente y puede afectar en su desarrollo sexual de forma negativa (contextualizado en el psicoanálisis)

No nos vale solamente en respetar a l@s LGTB, sino deben de ser más visibles y aceptados por toda (o casi toda o la grandísima mayoría, por no pedir tanto) una sociedad. Si llegamos a dicha meta, también será más fácil poder abolir el patriarcado que va ligado de cierta manera a la homofobia.

Y poder vivir en una sociedad más libre, y que a nadie se le oprima y/o se le alinee por salirse de lo “normal”

Porque hoy en día vivimos en una sociedad en la que los hombres y las mujeres viven vidas totalmente diferenciadas, pero con el fin de cuadrar entre ellos como dos piezas de un puzzle. Pero no siempre tienen que ser muy diferentes las piezas para cuadrar.

Esto es lo que ocurre con los homosexuales, una pequeña parte (creciendo constantemente) de la sociedad que no se convence de que hay que buscar el polo opuesto, porque a veces, los polos iguales también se atraen.

Está muy naturalizada la idea de la familia de un hombre, una mujer, y los hijos. Pero… ¿qué hay de malo en tener dos padres? Para la derecha más conservadora esto sería el fin del mundo. ¿Por qué? Si lo importante en la familia es que haya amor, y des la vida por aquellos que la forman.

Ser homófobo es odiar a los homosexuales. Ser homófobo es querer mantener las costumbres. Se homófobo, al igual que racista o machista, es sentirse superior al prójimo. Ser homófobo es tener miedo.
Es tener miedo al cambio, tener miedo a perder las costumbres sobre las que has crecido, es miedo a perder esa superioridad que sientes sobre los homosexuales, al igual que sobre los negros o las mujeres. Es tener miedo al “¿qué dirán?”, el miedo a que hagan contigo lo que haces con ellos. Está claro que no todos los homófobos son homosexuales reprimidos, pero si está más claro que todos los homosexuales que no se muestran como tal se esconden detrás de una homofobia. Porque se cree que al culpar a otro de algo te estas librando de cualquier sospecha.

Pero al fin y al cabo, ser homófobo es ser humano. Porque el miedo es de humano, porque ser conservador es de humano, porque el odio es humano.
Pero no hay que olvidar que el amor es humano también, que la valentía también es humana, que lo diferente es humano.
Porque ser homosexual es ser humano. Y recordar la frase de un gran hombre (G. O.): "Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano"

Continuamente hay discriminación hacia l@s homosexuales, aunque hoy en día se está naturalizando la homosexualidad

Un problema de la normalización de la homosexualidad, es que el individuo que está dentro de este grupo social, tiene un cierto miedo al rechazo por decir su condición sexual

La homofobia, sería, por tanto, un trastorno que padece un sector de la sociedad que no puede asimilar esta situación donde el/la homosexual empieza a integrarse, padeciendo un miedo a que la homosexualidad se propague, cosa que es un mito.

La homofobia, surge también a partir de varios factores. Se suele decir que es homosexualidad reprimida, el miedo a probar una cosa que a la sociedad le parece rara y que le guste. Ya que, si un heterosexual besa a un chico, vería que no siente nada, pero el homófobo no se pondría a prueba por miedo a que le agrade esa sensación

De normal la homofobia viene de personas retrógradas, que, en general, no pueden asimilar un avance social, no asimilan los cambios de la vida y quieren vivir estancados en sus tradiciones y mitos.

Conforme al ámbito político, me gustaría decir que la homofobia no la produce el capitalismo ni mucho menos, porque ya existía antes, pero sí que es verdad que la homofobia es beneficiosa para el capitalismo, porque consigue dividir a la clase obrera, al igual que con el racismo.

La homofobia también produce muerte, ya que siempre ha habido grupos de extrema derecha que han agredido a personas de dicha condición sexual. Esto no lo podemos consentir. Si queremos luchar por un país más justo, debemos empezar por respetar los gustos de cada uno. Somos libres de amar a quien queramos. Hay verdaderos "monstruos" que en cuanto ven a un homosexual le insultan y como he dicho antes: lo peor es que pasen a agresiones físicas. Normalmente suelen ser grupos de extrema derecha, sobretodo fascistas y nazis, los agresores y homófobos violentos. Y día a día, estas personas que son insultadas por amar a alguien de su mismo sexo, sufren. Si los humanos queremos seguir siendo humanos y progresar, debemos respetar a todos, porque eso es la LIBERTAD, sea cual sea su religión, su estado físico, su condición sexual, etc. Porque todos sentimos, todos amamos, y todos sufrimos cuando le hacen daño a nuestros seres queridos. Y lo peor es ver sufrir a alguien que amas cuando ha tenido problemas con homófobos. Y mis camaradas y yo no pararemos hasta que este mal llamado homofobia desaparezca de las mentes humanas.
Por una sociedad con justicia y libertad. Por una República con verdadera democracia.


Mil gracias a los compañeros y camaradas que me han ayudado y aportado opiniones para hacer este gran artículo.
Este artículo se le dedico especialmente a mi republicana preferida, a la fea que tanto quiero, la única persona que puede alegrarme un mal día.



SALUD Y REPÚBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario