sábado, 22 de octubre de 2016

Crisis en Ucrania

Crisis en Ucrania
Autor: Jose Jonathan Urbina Marquina @jonastelo
Los rápidos y profundos cambios que se están observando en el mapa de las relaciones internacionales en los primeros años del siglo XXI, están configurando nuevos poderes que se contraponen a la hegemonía unilateral de los Estados Unidos. Como resultado de estos cambios se está generando un Nuevo Orden Internacional, el cual manifiesta dos tendencias muy marcadas: por un lado, encontramos el acelerado declive de la supremacía política, militar y económica de Estados Unidos; y por el otro, un rápido re-alineamiento y consolidado ascenso de Rusia y China, que los sitúa como nuevos protagonistas de poder a nivel internacional y serios rivales a los intereses y objetivos de EE.UU. a nivel planetario. 
El Nuevo Orden Internacional en ciernes se caracteriza principalmente por el esfuerzo mancomunado de Rusia y China de constituir un Orden Mundial Multipolar. Mientras que en el mundo unipolar de EE.UU. impera el unilateralismo y el desprecio a las reglas internacionales. Este decadente orden unipolar capitalista se opone frontalmente a que surja un posible mundo multipolar, aunque éste también sea capitalista (Wilches, 2006, web).

La crisis en Ucrania es motivada por intereses hegemónicos así como de carácter interno (en gran medida, según algunos analistas). Por el lado de la hegemonía estos intereses se basan en aspectos estratégicos occidentales y parte de una coalición de países de la U.E. y por el lado interno se adjudica a un contexto histórico ideológico y de componentes antagónicos que coge fuerza durante la segunda guerra mundial con la formación del movimiento político ucraniano  (OUN).
La OUN se fragmento tras el asesinato de su líder por parte los servicios secretos soviéticos del  NKVD y se dividió en dos facciones: la OUN (b) (formo la rama militar: el ejercito insurgente ucraniano “UPA”) y la OUN (m). “El 25 de febrero de 1941 Voluntarios de la OUN (b) integraron los batallones Nachtigall y Roland como legión ucraniana del ejército alemán, con el objetivo de atacar a la Unión Soviética” (wikipedia, 2015).
En la búsqueda de la independencia de Ucrania la OUN (b) fue cambiando y abandonando bandos. Recluto clandestinamente ante un inminente enfrentamiento con sus aliados alemanes para luego en 1944 volver a formar la alianza con estos en la lucha contra el ejército soviético en la lucha por la independencia que se extendió hasta el final de la II guerra mundial. Fueron arrasados y desplazados.
Para terminar esta retrospectiva, es importante ver como estos grupos vuelven a Ucrania luego de la disolución de la URSS y posteriormente se transformaron en el partido político: congreso de nacionalista Ucranianos que desde 2002 tuvo parte del movimiento “Nuestra Ucrania”  del presidente de Viktor Yushchenko (2005) que propicio el desprestigio del gobierno de Viktor Yunukovych en 2004 por presunto fraude electoral.


Ucrania en el punto de mira estratégico

Al hablar de la posición estratégica de Ucrania se habla de la extensión se habla de la extensión del dominio estadounidense a través de herramientas de presión en la búsqueda perenne  de un poder basado en la superioridad militar con respecto al vecino inmediato: Rusia.
Esta posición que mantiene el gobierno de EE.UU. de constante presión sobre su competencia mediante su “tradicional” política exterior: estrategias de presión, espionaje, injerencismo   en reclamo de una democracia (que quizás ellos no practican), bloqueos financieros, sanciones económicas, manipulación de información e intervenciones militares pobremente justificadas; han llevado a EE.UU. a generar instrumentos para camuflar estas políticas, que no dejan de ser de carácter imperial, por las denuncias internacionales, pero sobre todo, para mantener  su “status” de garante de la libertad mundial. Auto clasificación un tanto irónica, pero bajo ella, manipulan las situaciones de acuerdo a sus interés.
Para evitar el descredito, generan una compleja estrategia de dominación ante el crecimiento de las potencias Rusia y China:
Primero:
Según reportes del portal wikileaks y reportajes clandestinos a generales retirados y personal militar activo. Había un plan para invadir cinco (5) países árabes en aproximadamente ocho (8) años.  La prioridad eran “los países bajo regímenes dictatoriales que violaban los DD.HH.” que coincidencialmente son países con grandes reservas de crudo. Dicho combustible fósil sería muy importante para una sociedad bajo un “régimen consumista”, el cual posee la deuda externa más grande y principal consumidor de este bien no renovable. Asimismo, es de resaltar, que son  grandes comerciantes de armas y tecnología militar (particularidad de las potencias) que requieren algunos de los aliados que conforman la OTAN y comparten los “crudos”  intereses y formaron un eje de apoyo en las campañas de “liberación”.
Segundo:
Las crisis económicas del 2008 los mantuvo sobre aviso en cuanto a un hipotético futuro de otro inminente estado de recesión, la prioridad sería incrementar los brazos o alcances en un nivel Hegemónico hacia su misma sociedad y hacia sus focos de interés presionando desde todos los aspectos políticos contra la influencia y protagonismo, en crecimiento, Ruso y Chino. Esta hipótesis es generada por los movimientos estratégicos que le dan continuidad a la mala fama de la política exterior estadounidense. Que en el caso de la crisis de Ucrania, prosiguió sobre una postura protagonista en la búsqueda de formas de cercar el creciente movimiento expansivo de Rusia  a un nivel político y reconocido suprimiendo o limitando la influencia política e ideológica rusa al auspiciar las denominadas revoluciones de colores  en la búsqueda de nuevos aliados estratégicos. Principalmente vecinos de Rusia, contando con la colaboración de la E.U. para esos fines.


Tercero:  
El interés repentino de la U.E por adherir a Ucrania al grupo teniendo en cuenta que muy difícilmente se hacía por algún interés económico reciproco sino más bien estratégico.

La revolución naranja
Viktor Yanukovych  en 2004 es acusado de fraude. Presunto fraude electoral y a partir de ahí entra en juego la revolución naranja, asociada a las revoluciones de colores: practicadas en espacios que formaban parte de la URSS cuya función era confrontar a los líderes autoritarios perpetuados en el poder por el amaño de resultados electorales y por varias formas y maneras de corrupción. Adoptan el nombre del color que las representa y fue un método que se extendió hasta oriente medio. Caracterizados por sus recursos de acción (en principios no violentos) y el suspicaz discurso pro-occidente. Ha tenido un importante impacto en territorio ex soviético: líderes como Vladimir Putin y Alaxander Lukashenko mantienen medidas para frenar su expansión  (wikipedia, 2014). Las revoluciones de colores son asociadas a organizaciones como la CIA y otras internacionales, aunque los componentes hablan de unos movimientos nacionales democráticos de liberación.

Antecedentes de las revoluciones de colores:

- Derrocamiento de Molsevic en Yugoslavia en el 2000.
- Revolución rosa: salida de Eduard S. en Georgia en 2003.
- Revolución naranja: elección de yushchnko en Ucrania en 2004.
- Revolución tulipán: salida de Askar A. en kirguistan en 2005.
- Revolución cedro: salida de las fuerzas sirias del Libano en 2005.
- Revolución jazmín: salida de Zine el Abidine Ben Alí en Túnez en 2010.
- Revolución blanca: intento fallido de derrocamiento de Alexander L. en Bielorrusia.
- Revolución Azafrán: intento fallido de derrocar a la dictadura militar en Birmania.
-Revolución verde: protestas en Irán por fraude electoral y en apoyo al candidato opositor  (“las revoluciones de colores”. Wikipedia. 3 jul. 2016. Web.  7 jul. 2016. https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluciones_de_colores ).



 Las revoluciones de colores son consideradas un mecanismo de intervención extranjera indirecta, una expresión renovada de la vieja política mediante la cual – según los expertos – las grades potencias occidentales han buscado, en aquellos países que revistan algún objetivo estratégico, cambiar los interlocutores hostiles poco cooperantes por contrapartes más dóciles y complacientes a sus intereses (“Contexto: las revoluciones de colores”. Telesur. 21 jul. 2014. Web. 7 jul. 2016 <http://www.telesurtv.net/opinion/Contexto-Las-Revoluciones-de-Colores-20140722-0002.html>).

Está bien, hasta ahora el  ensayo está marcado por cierta inclinación anti yanqui. De manera emotiva no ha hablado más que de hechos comprobados y de hipótesis basadas en la zozobra que rodea las gestiones externas de EE.UU. en relación a sus intereses como un agente que contribuyo con el deterioro de las relaciones internas en Ucrania. Se ha guiado por la lógica de la necesidad que tiene el gobierno estadounidense de opacar a Rusia a partir de movimientos hegemónicos estratégicos de los que se derivan, como ya se menciono, bloqueos y sanciones económicas a manera de una revancha infantil por la presencia e influencia rusa en Ucrania. Hay otras hipótesis que hablan de una conspiración a nivel mundial orquestada por USA para menguar y boicotear el producto ruso al atacar desde distintos ángulos. Algunos hablan o proponen influencias en instancias deportivas como la FIFA para intervenir  por el supuesto amaño en la elección de la sede del mundial 2018 (mundial Rusia 2018) ofreciéndose oportunamente como candidato.

 El otro contexto del comienzo  de la crisis
En 2004 la revolución naranja forma un grupo opositor fuerte en Ucrania en el cual tomo el poder Viktor  Yushenko, en 2010, en la 3ra empoderada de Yanukovych en el gobierno propicio la crisis al negarse a firmar el acuerdo sobre la asociación europea por presiones rusas, siendo Rusia el principal socio económico-energético de Ucrania. Yanukovich se refugió al decir que su prioridad es mantener  los acuerdos económicos con Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (C.E.I.).
El repudio de la oposición se incrementa, según reporte del diario El Mundo (2014),  cuando  Yanukovich al rechazar a la U.E. quiso asociarse y ser parte de Rusia nuevamente. Esto condujo a su derrocamiento “violento” por parte de la oposición y de aliados occidentales y europeos.

El incremento de la crisis.

Ucrania se encuentra polarizado por la postura rígida del nuevo presidente encargado Petro Poroshenko de alimentar más la división “los intentos de imponer a Kiev una elección artificial entre Rusia y Europa fue lo que impulso a la sociedad ucraniana a la división y a una confrontación interna” Putin, 2014 (web).
La división entre los grupos pro-rusos y los movimientos nacionalistas radicales están inmersos y rodeados de un carácter xenófobo inculcado en la oposición. Se formaron o aparecieron grupos de mercenarios y neo-nazis encargados de de generar inestabilidad y miedo, a manera de chantaje, por la  injerencia del gobierno ruso en Ucrania dirigidos contra ciudadanos rusos establecidos en Ucrania y comunidades rusas en general… Kiev prometía una respuesta “dura” a los separatistas rusos y pro-rusos.
La xenofobia, el acoso y presión de los grupos  violentos se desbordaba de cualquier regulación lo que genero y mantuvo el despliegue de fuerzas militares rusas en el este de Ucrania para velar por la integridad y los derechos de los ciudadanos rusos. Eso conllevo a un referéndum, propuesto por Rusia para la adhesión de la Península de Crimea (de población mayoritariamente rusa y posición estratégica en la entrada al mar negro)…  Crimea pasaría a ser parte de Rusia, de nuevo:
 Crimea entró a formar parte del Imperio Ruso en 1783. En 1921, en tiempos de la Guerra Civil rusa, Crimea pasó a ser una república autónoma dominada por los tártaros, quienes serían deportados en masa hacia Asia Central, principalmente, en 1944 por mandato de Stalin, por su colaboracionismo con el enemigo nazi. El 19 de febrero de 1954, Nikita Jrushchev “regala” Crimea a Ucrania (observatorioeurasia.com, 2014).
Este hecho no calo bien En EE.UU y la U.E. que “afinarían” las sanciones en contra de Rusia e incluso, mantendrían una política amenazadora mediante ejercicios militares con la OTAN y Japón (incomodando también a China) en fronteras con Rusia y el incremento en la capacidad del escudo antimisiles en territorio polaco para protegerse de un hipotético ataque ruso.


Aspectos económicos
La firma del acuerdo de asociación con la U.E. la cual no se dio con Yanukovych, se dio con Porosheko. Dicho acuerdo no constituyo ninguna adhesión ucraniana al bloque europeo son más bien a acuerdos económicos de bajas consecuencias. Esto genero zozobra en las filas empresariales en el este del país ya que muchos dependen de clientes rusos y sobre todo con la respuesta a si sus productos ¿serian competitivos en el mercado europeo? Junto a esto aparecían las declaraciones del embajador ruso Vladimir Chizhov advirtiendo que la firma del acuerdo provocaría consecuencias en las relaciones entre Kiev y Moscú. Quizás refiriéndose a los aranceles y las inspecciones con las que se lastrarían las exportaciones ucranianas a Rusia. Además de medidas a tomar en caso que se viera afectado los convenios y acuerdos entre Rusia y Ucrania por la preocupación de que, un acuerdo, Kiev-U.E podría subir el pecio de los productos.
El acuerdo a Ucrania sin duda le traerá resultados como a Polonia en 2004. La cuestión es, que ucrania es mucho más dependiente de Rusia en el plano comercial-energético y su población se identifica con el liderazgo de Moscú.


Contexto y coyuntura
(Entrevista: pate de la entrevista al físico y politólogo Mijaíl Pogrebinski por parte de Rafael Poch en cuanto a la crisis de Ucrania)

Desde el principio de esta crisis nuestro diario ha dicho que Maidán contenía tres elementos 1) una revuelta popular, 2) un pulso entre oligarcas y 3) un cambio de régimen auspiciado desde Occidente. ¿Cuál de estos tres elementos le parece más determinante?

Efectivamente los sucesos de Ucrania tienen varios componentes. El primero, el componente geopolítico: la confrontación entre Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, con participación de China, por la influencia en el espacio postsoviético. El segundo, el componente oligárquico: la lucha del gran capital contra la ampliación de los poderes presidenciales de Viktor Yanukovich. El tercero, el componente regional: la aparición espontánea de la protesta social, en especial de parte de la población de las regiones económicamente débiles del Oeste y el centro del país. En cuarto lugar, el intento del espectro nacionalista ucraniano (los grupos ultraderechistas) por realizar una “revolución nacional” que con el apoyo de las regiones del Oeste y de Estados Unidos imponga al Sur y al Este de Ucrania su gobierno, su lengua, sus héroes y su interpretación de la historia en un espíritu fuertemente anti-ruso. En quinto lugar, el componente liberal: el intento de las capas medias por reducir el poder del gran capital y la gran burocracia con los eslóganes de la integración europea, hacer saltar el régimen de “democracia dirigida” y declarar su emancipación política. En sexto lugar, el derribo de los regímenes incómodos para Occidente mediante la exportación  de “revoluciones coloreadas” utilizando el instrumentarlo acumulado en las experiencias con los países del tercer mundo y en el espacio postsoviético, creando un “caos dirigido” mediante la canalización  de las energías revolucionarias de los liberales “pequeño burgueses” de clase media y de los radicales políticos en una protesta política prolongada y sostenida… Todos esos elementos son importantes y no es posible definir uno decisivo, ya que en las diferentes etapas del proceso unos han tomado la prioridad relevando a otros.










Bibliografía

Contexto: las revoluciones de colores”. Telesur.net. 21 jul 2014. Web. 6 jul. 2016 <http://www.telesurtv.net/opinion/Contexto-Las-Revoluciones-de-Colores-20140722-0002.html>
Colás, Xavier /Gallego, Javier “Ucrania renuncia a firmar el acuerdo comercial con la UE”. El Mundo. 29 nov. 2013.  web. 6 jul. 2016 http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/29/5298535561fd3ddc778b4575.html>
Fenenko, Alexéi “Causas y perspectivas de la crisis en Ucrania”. Russia beyond the headlines.. 15 mar. 2015. Web. 8 jul. 2016. <http://es.rbth.com/internacional/2015/03/15/causas_y_perspectivas_de_la_crisis_en_ucrania_48233>
“Organización  Nacionalista Ucraniana”. Wikipedia. 26 nov. 2015. Web.  6 jul. 2016. <https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_Nacionalistas_Ucranianos>
Poch, Rafael “Ucrania y la nueva conformación de los ejes de poder” Fusilable al amanecer. Web. 9 abrl. 2014. Web. 6 jul 2016. <http://fusilablealamanecer.blogspot.com/2014/04/ucrania-y-la-nueva-conformacion-de-los.html >
“Ucrania suspende su integración a la UE”. Sputnik. 14 nov. 2013. Web. 4 jul. 2016 <  http://mundo.sputniknews.com/trend/ucrania_suspende_integracion_ue_noviembre_2013/>                    
Wilches, Víctor “la era del dominio unipolar de EE.UU. declina aceleradamente”. Aporrea. 23 dic. 2006. Web. 6 jul. 2016. <http://www.aporrea.org/tiburon/a28689.html%20ojo>










viernes, 5 de agosto de 2016

5 de agosto de 1939

Hoy se cumplen 77 años de la muerte de trece jóvenes que fueron fusiladas por el régimen de Franco al finalizar la Guerra Civil. Todas ellas militantes o de las Juventudes Socialistas Unificadas o del Partido Comunista de España. Una vez acabada la guerra casi todos los dirigentes o habían sido asesinados, encarcelados o se habían exiliado quedando al mando personas que pasarían desapercibidas pero que eran insignificantes, así quedó un grupo de jóvenes dispuesto a luchar en contra del régimen. Las JSU hicieron el intento de reorganizarse clandestinamente bajo la dirección de José Pena Brea, al ser este detenido fue obligado a dar nombres, entonces el régimen comenzó a detener a gente que luchaba en contra de este. Entre las detenidas estaban 13 mujeres que fueron acusadas de actividades en contra del Estado franquista. Dos días después del Consejo de guerra perdieron su vida en las tapias de la Almudena. Pasaron a la historia como "las trece rosas rojas", ellas fueron víctimas de la dictadura y de sus injusticias, mujeres a las que les arrebataron la vida con el fin de limpiar el país de enemigos. ¡Que sus nombres jamás sean olvidados! 


En honor a Martina Barroso García, de Carmen Barrero Aguado, a Blanca Brisac Vázquez, a Pilar Bueno Ibáñez, a Julia Conesa Conesa, a Adelina García Casillas, a Elena Gil Olaya, a Virtudes González García, a Ana López Gallego, a Joaquina López Laffite, a Dionisia Manzanero Salas, a Victoria Muñoz García, a Luisa Rodríguez de la Fuente, y en honor también a la catorceava, Antonia Torre Yela de la que no me olvido, quiero dar las gracias a toda esa gente que ha luchado por unas libertades que fueron arrebatadas después de la guerra, gracias a los que se mantuvieron fieles a la República e hicieron lo imposible por recuperarla, darle las gracias a todas esas personas que tuvieron que irse al exilio y que siguieron trabajando por una España mejor, gracias a todos los que perdieron su vida porque nosotros, las siguientes generaciones, tuviésemos un mejor futuro, gracias a los que se empeñaron en mantener la ideología que nos representa, que me representa, por hacer que los colores de la república llegasen a nosotros, gracias, gracias y mil gracias a los que lucharon por la justicia social en una época en la que todo era reprimido, gracias a todos los que por mantenerse fieles a sus principios desgraciadamente acabaron en cunetas, gracias porque para muchos de nosotros sois y seguiréis siendo grandes referentes, personas modelo que jamás olvidaremos, que seguiréis vivos en nuestras mentes. 


Hoy va por todos los que se dejaron la piel en la defensa de las libertades, que esto no vuelva a ser jamás un delito. Hoy va por todos ellos, que jamás caigan en el olvido. Hoy va por todos los revolucionarios que nunca se rindieron. 


Hasta la victoria siempre.


sábado, 30 de julio de 2016

QUIENES MUEREN POR EL PUEBLO NUNCA MUEREN

Ayer fue un día triste para toda Castilla y en general para cualquier activista y militante que luche por un mundo más justo y equitativo. Ayer nos dejó nuestra compañera Doris Benegas Haddad. Mucha gente no conocía la figura de nuestra compañera, ni el ejemplo que es como activista y luchadora incansable. Hija de exiliados republicanos, volvió a España con 4 años a la ciudad de San Sebastián donde se licenció en derecho. A los 21 años marchó a Valladolid donde trabajó en FASA Renault y participó en las movilizaciones obreras de los últimos años de la dictadura franquista donde fue detenida varias veces por su militancia. Doris Benegas estuvo presente en las movilizaciones apoyando a las afectadas por la masacre del aceite de Colza, nunca se cansó de luchar para conseguir una Ley de Memoria Histórica justa que devolviera la dignidad a todas las víctimas del régimen franquista. Siempre estuvo en contra de la monarquía, el capitalismo y el fascismo. Apoyó las luchas de la PAH, la lucha contra el narcotráfico, y la lucha por la soberanía del pueblo oprimido de Castilla. Desde sus primeros años como militante, que empezaron siendo muy joven, hasta sus últimos días como dirigente de la coalición nacionalista castellana “Izquierda Castellana”, nunca dejó de organizarse con sus compañeras, asistiendo a asambleas y en definitiva, luchando por conseguir una sociedad mejor. Acompañó todas las luchas con su mejor arma, la sonrisa. Su sonrisa desafiante fue símbolo y estandarte en las manifestaciones obreras, feministas e internacionalistas.
Decir que Doris Benegas es un ejemplo para cualquier militante anticapitalista, antifascista y feminista se demuestra viendo su vida de militancia incansable, por ello su mejor homenaje es continuar su lucha y su mejor victoria es su ejemplo. Gracias por todos estos años de lucha compañera. Siempre estarás en nuestros corazones.


      “Que quienes mueren por el pueblo nunca mueren, solo dejan su legado en la historia como ejemplo, y eso hace nuestra sonrisa eterna”

Artículo escrito por Gonza (@YuriCCPGagarin)




       




Washington y Latinoamérica: Siglo XX (parte II)

Nunca pediré perdón por los estados unidos de américa. Me traen sin cuidado los hechos George H. W. Bush

Bolivia 1964-1975
A causa de una revuelta popular armada en 1952, el ejército boliviano se había reducido a una pequeña fuerza, Washington proveyó asesoramiento y ayudo en el fortalecimiento del ejército boliviano, de esta forma construyeron nexos y contactos seguros con dichas fuerzas armadas. En el 64 el ejército con el apoyo de la CIA, derroco al presidente Víctor Paz, por su negativa en apoyar la política del Pentágono respecto a Cuba, cada nuevo presidente que accedía al poder tenía que integrarse bajo las políticas y objetivos de USA. En 1967 se realizó la operación de la CIA, junto con exiliados cubanos, para rastrear la ubicación del Che Guevara, concluyendo con su captura y posterior ejecución.

Honduras años ochenta
Desde comienzos de los ochenta, Honduras era tanto una colonia como una base militar del Pentágono, desde donde se respaldaban las operaciones de contrainsurgencia en El Salvador, Guatemala, también servía como base de operaciones y refugio de la contra, en su guerra contra el gobierno nicaragüense. Debido a eso Washington proporcionó armas y entrenamientos al ejército hondureño para que estos sofocaran cualquier movimiento social de corte izquierdista o cualquier movimiento disidente.

Nicaragua 1978-1990
Con el derrocamiento del dictador Somoza, el mayor miedo de Washington tomaba forma, “otra Cuba”. Durante el mandato de Carter, el sabotaje contra el gobierno sandinista era de orden diplomático y económico. Con Reagan el método elegido fue la violencia. Por 8 años el pueblo nicaragüense fue sometido a ataques por parte de la contra, el ejército formado por Washington; ataques dirigidos hacia las escuelas y clínicas, violaciones, torturas, bombardeos y colocación de minas en los puertos, eran las acciones más comunes de los que Reagan llamo “luchadores por la libertad”. Esta guerra pasó factura sobre Nicaragua, dando como resultado la elección en 1990 (bajo unas elecciones fraudulentas) de un gobierno de derecha neoliberal afín a los intereses de Washington.

Isla de Granada 1979-1983
Maurice Bishop llega al poder en 1979, nuevamente Washington estaba ante “otra Cuba”. En conjunto con una campaña mediática de mentiras y manipulaciones, Estados Unidos invadió la Isla, que contaba con una población de 110000 personas, en 1983, siendo asesinado Bishop durante la invasión y colocando en el poder a elementos sumisos a la política de los Estados Unidos.

Panamá 1989
A pocos meses de la caída del muro de Berlín, Washington celebró la nueva era de paz mundial invadiendo Panamá. La excusa era arrestar a Noriega por narcotraficante, actividad que ejerció durante muchos años, con el consentimiento de Washington y siendo aliado de ellos; simplemente tuvo la mala suerte de vivir más años de los que su servicio fue requerido. Los bombardeos destruyeron un barrio de viviendas completamente, la operación dejó un saldo de 500 panameños muertos, según las estadísticas del Pentágono y del nuevo gobierno instaurado; otras fuentes hablan de miles de muertos. Con esta invasión los Estados Unidos enviaron un mensaje claro al pueblo de Nicaragua, cercanas sus elecciones, por si ganaba el partido sandinista, al mismo tiempo demostraban al resto del mundo su poder hegemónico-militar sin oposición alguna en el mundo de aquel entonces.

El Salvador: 1989-1992
En 1980, los disidentes salvadoreños, frustrados de la vía pacífica-política y hartos del asesinato de manifestantes y huelguistas, recurrieron a las armas. Empezó una guerra civil. Oficialmente la presencia del Ejército de Estados Unidos estaba limitada al asesoramiento, cosa que era una mentira. Se contó cerca de 20 estadounidenses entre muertos y heridos, en accidentes de aéreos, cerca de las zonas de combate. La guerra terminó en 1992 con un saldo de 75 mil salvadoreños muertos, el país en manos de una burguesía inútil y la población aterrorizada por los escuadrones de la muerte.

Haití: 1987-1994
Luego de respaldar la dictadura de Duvalier durante treinta años, mientras la CIA trabajaba con escuadrones de la muerte, traficantes y torturadores, Clinton tomo la cínica posición en 1994 de apoyar en su regreso a Haití al elegido democráticamente en 1991, al sacerdote Aristide. Washington hizo que volviera y coaccionó a Aristide, con tropas estacionadas en Haití, para que siguiera las líneas políticas- económicas propuestas por ellos.

Colombia años noventa-presente

Desde finales de los noventa, Colombia se convirtió en el tercer destinatario de la ayuda militar de los Estados Unidos. La excusa de Washington por haber tomado partido en una guerra civil ajena, nuevamente fue el “narcotráfico”, obviando el hecho de que el ejército colombiano también está involucrado en el negocio junto con sus vínculos paramilitares. La realidad es que todo el armamento militar proporcionado al ejército, era usado no solo contra las guerrillas, sino también para sofocar cualquier otro movimiento social, contra sindicalistas, activistas de derechos humanos o cualquier tipo de disidencia. Se calcula que para 1994, habían muerto 20 mil colombianos a manos del ejército y sus aliados paramilitares, evidentemente no por razones anti-narcotráfico, sino por razones políticas. Y así continúa la situación en Colombia hasta el día de hoy.

Referencias: Toda la información expuesta, incluido los epígrafes, en las 2 partes de esta articulo, puede ser consultada en el libro: "El estado agresor: la guerra de Washington contra el mundo" William Blum.

martes, 26 de julio de 2016

La solidaridad como patria obrera o por qué un nizardo viaja al Kurdistán


Hace una semana, con tan sólo un día de diferencia, acaecían dos sucesos aparentemente independientes, pero que como desarrollaré en las siguientes líneas mantienen la misma relación que la postulada por Lenin en la mal llamada Primera Guerra Mundial, y que también nos lleva a diferenciar la Segunda Guerra Mundial de la Gran Guerra Patria. Estos dos hechos son el atentado en Niza y el “golpe” de Estado en Turquía.

Más allá de las mareas que ciertos elementos intelectuales orgánicos navegan y en las que hablan de la similitud de los recortes de libertades en ambos países, hay fundamentos idénticos que nos contestan a la materialista pregunta de por qué ocurren las cosas. Y a quién benefician.

Comenzando por Francia, parece que es el Daesh quien es el motivador del ataque. Seamos niños buenos y despreciemos teorías de que está orquestado directamente por otros poderes, pues al igual que en Física, con dos teorías efectivas, la más simple se toma como correcta. Hago este símil porque, sea realmente la autoría del Daesh o de los grandes grupos de capital, los beneficiados siempre van a ser estos últimos, en detrimento de la población depauperada. Los muertos en Francia no eran banqueros ni políticos. Quienes deciden si invadir y expoliar un país y se benefician, sí lo son, además de la rentabilidad de la tenaza del miedo como doctrina de shock. Lucha de clases.

Desplazándonos 2700 kilómetros, de Niza a Ankara, nos encontramos con un “golpe” de Estado, en el que parece que Estados Unidos tiene participación a raíz de los tiempos de reacción en la condena de su aliado de la OTAN y de las maniobras militares en las bases yanquis en el país del Bósforo. Sea como fuese, es el pretexto necesario para que Erdogan justifique una de las últimas fases del viaje al fascismo (recordemos su referencia a la Alemania nazi como referente de estado). Una vez más, los muertos, detenidos, cesados y futuros fallecidos a raíz de la deriva autoritaria no son los grandes capitalistas, sino, por ejemplo, como en la noche del 15 de julio, militares de baja graduación. Y no olvidemos al pueblo kurdo, que pese tener cada vez más peso político, especialmente en el sudeste del país tras las elecciones locales, es represaliado incluso en forma institucional, con delegados que tutelen estos espacios institucionales conquistados.

Si seguimos desarrollando este análisis material, nos encontramos como punto de unión al fanatismo religioso. Ya no es simplemente la consecuencia lógica del apoyo al fortalecimiento de los grupos islamistas radicales por parte de los monopolios occidentales en el último cuarto del siglo pasado, como en la Revolución de Saur, sino también los propios hechos actuales. Por muchos es ya sabido que el Daesh no se mantiene solo. En la región, sus principales apoyos son Arabia Saudí, Qatar, Israel y de forma más soslayada, Turquía. Las razones, las mismas que para las potencias occidentales. Armas y petróleo. En el capitalismo, se busca la mayor cuota de beneficio; en el capitalismo, la guerra es tan natural como la paz.

Vemos, pues, que un siglo después, se cumple una de las leyes de las guerras en el período capitalista, y es que quien muere es la clase obrera, y quien se beneficia, la capitalista, como pasara en ambas guerras mundiales, y no en el “frente oriental”, donde era una batalla continua y consciente contra la explotación del ser humano por otros seres humanos.


Por todo lo expuesto, entiendo como planteamiento correcto la solidaridad y el frente común de las clases proletarias de todo el mundo contra los grupos financieros. La victoria no llegará siendo los peones de los capitalistas. La victoria será con la toma del poder político y la titánica lucha posterior. La victoria, no será hoy, ni mañana, pero sin duda, científicamente, llegará. Hasta la victoria, siempre.

domingo, 3 de abril de 2016

Libertad para Bódalo

En estos días hemos podido ver en varios medios de comunicación como un concejal de Podemos de Jódar (Jaén), Andrés Bódalo ha ingresado en la cárcel por actos violentos.
Los hechos por los que se le juzga a Andrés Bódalo ocurrieron en Septiembre de 2012, cuando el SAT (sindicato andaluz de trabajadorxs) desarrollaba una campaña por el empleo público por los escasos días de trabajo de la campaña de la vendimia. El PSOE que en aquellos momentos gobernaba el pueblo de Andrés, Jódar, denunció varias veces al SAT por usar megafonía para anunciar asambleas y actos en el pueblo. Cuando los sindicalistas fuero a tomar declaración por las denuncias se produjo un momento de gran tensión pero no existen pruebas de que hubiera una agresión física por parte de Andrés Bódalo hacia nadie. Además de que existen vídeos que demuestran que no ocurrió nada también se cuenta con el testimonio de algunos guardias civiles que se encontraban ante los hechos.
El juez ha ignorado estas pruebas documentales y testificales  y ha aceptado el testimonio de un policía local y de un concejal del PSOE. No podemos pasar por alto que el juez fue nombrado por el PP para el Consejo del poder judicial y una de sus sentencias fue la de hacer convivir en un mismo domicilio a un maltratador y a su víctima.
Obviamente el caso de Andrés Bódalo es un montaje más, como el que pudo sufrir nuestro compañero Alfon. Miles de personas estan luchando y pidiendo la libertad de Bódalo y no solo la de Bódalo también de los otrxs presxs políticxs que existen España.
El 10 de Abril habrá una marcha en Jaén hacia la cárcel donde se encuentra Bódalo para pedir su libertad y ayer 1 de Abril #justiciaParaBodalo fue TT en twitter, además hoy ha habido una manifestación en el pueblo de Andrés donde han asistido 5000 personas y en otras ciudades de Andalucía también se han hecho actos mostrando apoyo a Andrés. Cada vez son más y más las personas que se unen para pedir su libertad, esperemos que toda esta lucha sirva.
Concentración en Sevilla
Concentración en Sevilla.

miércoles, 16 de marzo de 2016

8 de Marzo, día de la mujer.

El pasado 8 de Marzo fue el día de la mujer, un día en el que se recuerda a todas esas mujeres que lucharon por nuestros derechos y por nuestra libertad. Claramente no solo es un día para recordar, también para luchar, porque aunque hayamos avanzado un poco aun queda mucho camino para lograr destruir a ese gran enemigo que es el patriarcado. Muchas ciudades lucieron de morado en ese día, miles de feministas salieron a las calles a reivindicar sus derechos y Sevilla no fue menos. Un gran número de personas acudió a la cita e hicieron un pequeño recorrido desde Plaza nueva, que es el centro de la ciudad hasta una de sus conocidas plazas como es la Alameda de Hércules. Asistieron varios colectivos como el del movimiento de estudiantes MAE o el colectivo de mujeres saharauis. Desde mi punto de vista la marcha tuvo bastante éxito y eso ya es un pequeño triunfo. Espero y quiero que en los siguientes años vaya a mejor, y nos unamos más y más porque compañeras, la lucha será  feminista o no será.
La marcha finalizó en la Alameda de Hércules, donde se leyó el manifiesto.

El colectivo de mujeres saharauis también participó en la marcha reivindicando sus derechos como mujeres y como saharauis.

El movimiento estudiantil, MAE participó activamente en la marcha con su lema “Ni sumisas ni pasivas, estudiantes combativas".


Que esto no se quede  tan solo en un 8 de Marzo más, luchemos cada día por un mundo mejor, por las que lucharon, por las que luchamos y para que las que vengan no tengan que luchar. ¡Viva la lucha feminista!

lunes, 8 de febrero de 2016

Je suis titiriteros

Vuelven a atacar a la libertad de expresión. Han detenido a lxs titiriterxs de desde abajo que actuaron en Madrid por exaltación del terrorismo, porque ahora mismo todo lo revolucionario es ETA, como bien querían mostrar en la obra. Porque para lxs que se permiten el lujo de opinar sin informarse deberían saber que la obra no exaltaba a ETA sino que desde un humor negro querían denunciar la persecución de anarquistas como la Operación Piñata, el cartel de Gora Alka-ETA no era más que denunciar que hoy en día todo lo que se considere revolucionario o diferente es ETA. La misma actuación se hizo en Granada ¿Diferencia? En Granada no gobierna Manuela Carmena.
Reconozco que la actuación no era la correcta para niñxs, pero la culpa no es de lxs titiriterxs sino de quien lxs contrató. Los medios tampoco han ayudado y no han tardado en recordar que Manuela Carmena es ETA. Está claro que Ahora Madrid ha cometido un fallo aunque para mi decepción dos, ya que Manuela Carmena ha preferido limpiar su imagen pidiendo disculpas por lo sucedido y no pidiendo la libertad para lxs titiriterxs, esto si que es algo que no le deberíamos perdonar jamás a Carmena. No la cabalgata, no una actución. La verdad que yo siempre he confíado en Manuela Carmena, pero esto me ha hecho darme cuenta que no se diferencia tanto de  otrxs políticxs, ha demostrado que prefiere limpiar su imagen que la libertad de unxs inocentes. Por suerte algunxs  de sus compañerxs de Ahora Madrid sí han mostrado su apoyo a lxs titiriterxs.

Me da vergüenza que en pleno 2016 aun tengamos que exigir libertad para personas que únicamente hacían su trabajo.
El humor negro y en todas sus formas no es terrorismo. El verdadero terrorismo es que estén atacando a nuestra libertad de expresión. El verdadero terrorismo son sus mordazas.


jueves, 28 de enero de 2016

#YemenGenocidioSilenciado

Lo de Yemen me produce rabia, me produce tristeza. Lo de Yemen me hace llorar. Lloro cuando veo imágenes de niños desnutridos, vídeos de bombardeos, colegios y hospitales por el aire y nadie hace nada por pararlo. El mundo le da la espalda a esta situación. Lo de Yemen me hace llorar porque en mi país lo silencian, los medios callan, el mundo entero calla y miles de personas siguen muriendo.
Lo de Yemen me hace llorar porque mi país lo silencia y apoya vendiéndole armas a Arabia Saudí.
Yemen lleva 10 meses de bombardeos por parte de Arabia y en ellos han asesinado a 6000 personas, hay 28000 heridos y 21 millones de personas necesitan ayuda humanitaria. Los medios callan.
Los medios callan porque muchos accionistas de ellos son de Arabia y Qatar, callan porque España es cómplice. Callan.
Una vez más gana el dinero, una ves más gana el poder.
Qué pena y qué rabia vivir en un mundo así. En un país así.
Un país donde su rey no solo apoya este genocidio sino que además se pasea amistosamente con el causante de esta barbarie.
España calla este genocidio porque a sus gobernantes no les conviene. Porque prefieren su sucio dinero que la vida de las personas.
España calla con sus medios de desinformación. Callan a periodistas y nos callan a nosotros y por consiguiente a nuestra libertad.
En Yemen están matando a personas y al mundo parece no importarle.


domingo, 24 de enero de 2016

Por un país mejor para todos

Hoy os traigo una pequeña y humilde reflexión que he hecho y que me gustaría compartir con vosotros: 

Actualmente podemos observar como los medios de comunicación muestran la situación política actual, que por cierto es complicada. Después de unas elecciones con unos resultados peculiares, todavía no se sabe quién va a formar Gobierno en España. Es tal el desconocimiento que tienen los ciudadanos sobre lo que va a ocurrir que se plantea incluso la convocatoria de nuevas elecciones generales. Y el problema viene aquí: tenemos unos políticos que no son capaces de ponerse de acuerdo en nada. Todavía es pronto para saber como terminará todo esto, pero puede verse como les importa poco los problemas de la gente. Estoy haciendo una valoración general y no me refiero ni me fijo en un partido, sino en todos. Unos han demostrado que no valen para formar Gobierno y necesitan tiempo, y buscan ahora consenso cuando antes no lo buscaban ni nunca lo han querido. Otros con tal de gobernar van a hacer cualquier cosa y van a ceder en todo lo posible. Y otros parece ser que les importa más los “sillones” que el programa y las ideas. Estamos todavía en una situación económica muy mala, aunque nos mientan sobre que esto mejora, ya que sí que es verdad que puede verse un avance en la macroeconomía, pero los que realmente importan que son las personas que forman este país, es decir, los ciudadanos, todavía tienen problemas para llegar a fin de mes (y algunos, desgraciadamente, ni llegan). Son millones las personas en este país que todavía no tienen un trabajo, y otras muchas lo tienen pero con un salario muy bajo y/o un contrato temporal. Todo esto que esta sucediendo sólo puede resolverlo quien siempre ha mirado por el bienestar de todos: la izquierda. Porque nosotros nos caracterizamos por nuestras ideas para mejorar este país, para avanzar juntos bajo la solidaridad, para hacer una verdadera democracia en la que todos participemos para progresar como personas humanas. Sólo bajo nuestro lema Libertad, Igualdad y Fraternidad forjaremos un país justo y democrático. Y todo ello sólo será posible con el establecimiento de nuestra querida República. Seguramente es la solución a muchos de nuestros problemas, pero no debemos olvidar que hay que tomar medidas urgentemente para combatir la pobreza y el paro, y dar un futuro mejor a las siguientes generaciones. Tenemos que mentalizarnos de la situación actual y poner todos un poquito de nuestra parte para mejorarla. Cada día veo más gente por la calle y en el tren pidiendo algo de dinero o algo para comer. Siento verdadera tristeza por vivir en un país como éste en el que la corrupción inunda los juzgados y gente sin ningún recurso inunda la calle. Debemos ser fuertes y estar unidos, porque estando la izquierda unida es cuando avanzaremos como país. Y reitero una vez más que la izquierda es el único movimiento que puede hacer una España republicana, un país mejor para todos. ¡Por la República, viva la República!



¡¡Salud y República!!

viernes, 22 de enero de 2016

Reyes magos, bebés y soviets.

Desde las pasadas elecciones del 20D han habido muchos detalles que comentar sobre el panorama político en el cual nos encontramos. Un panorama que da mucho de qué hablar, y si, yo podría coger y escribir sobre los buenos resultados de Podemos y los malos del PP o de Ciudadanos, sobre el tema catalán o sobre lo buena que va a ser esa gran coalición de la que tanto hablan, en fin, sobre lo que llevamos escuchando desde ese 20 de diciembre. Pero prefiero hablar de algo que igual es un poco menos serio, pero que llevo mucho tiempo queriendo escribir sobre ello.
La cabalgata de Madrid ha sido sin duda una de las polémicas de las navidades, ¿por qué señores? pues porque la querida alcaldesa les ha cambiado los trajes a los tres reyes, ha prohibido los animales en ella, ha contado con dos mujeres… Y mi hija de 6 años: “Mamá, dos reyes son mujeres.” No te lo perdonaré jamás Manuela Carmena. JAMÁS.
Seguidamente, se creó otra polémica, la del bebé de Carolina Bescansa. “Lo ha llevado para instrumentalizar al niño con fines políticos” Vamos a darle pena toda España para que… ¿Para que, qué? Anda, si ya nos han votado, de hecho ya tenemos escaño.
Como se nota que ya nada es lo que era, o sí, pero bueno, "a mí que un diputado de Podemos lleve rastas me da igual. A mí con que las lleve limpias para que no peguen un piojo, me parece perfecto”
O espera, no, ya nada es lo que era porque como Podemos gobierne España, todo va a ir mal, de hecho, la democracia durará dos años como máximo y entonces Madrid se convertirá en la capital de la España comunista llena de soviets torturandonos las 24 horas del día, igual hasta hacen que resucite ese tan Stalin y ese Lenin también, y yo que sé, me espero lo peor.
Y entonces es cuando estás tan convencido de que Podemos es comunista, mucho más comunista que el PCUS de Stalin y te dicen que Podemos no tiene nada de comunista, que es un partido socialdemócrata y aun asi tienes miedo de que te quiten tu casita...

Porque sí, han entrado las fuerzas emergentes, las que no llevan traje y corbata, las que llevan rasta, las que supuestamente prometen un cambio en España y aun así seguimos hablando de chorradas. 
Cuando cada día hay una familia que no puede pagar bienes de primera necesidad, como un techo, la luz, el agua, el gas e incluso la comida, esto nos lleva a que el trabajo que se “está creando” es uno de muy mala calidad, trabajos “basura” de muchas horas y muy mal pagadas, de contratos temporales. Cuando España es líder de la Unión Europea en fracaso escolar que en mi opinión se debe a la poca financiación de la educación y a un sistema educativo que sirve solamente para ir a clase, escuchar, memorizar en casa y finalmente vomitarlo todo el día del examen. Cuando en algunos lugares no se está accediendo a una sanidad pública y en condiciones a causa de los grandes recortes. Cuando el pasado año se terminó con 57 mujeres muertas a causa de la violencia de género. Cuando España se hunde y nos lo intentan maquillar con chorradas para que nos olvidemos de los verdaderos problemas que tenemos. Cuando no me queda más que decir que la lucha continúa.

¡Hasta la victoria, siempre!