lunes, 6 de abril de 2015

Más de 150 niños muertos o heridos por las minas terrestres en Donbass según UNICEF

Al menos 42 niños han muerto y 109 heridos por minas terrestres y municiones sin explotar en los territorios de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk desde marzo del año pasado, según comunicó este martes el Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF).
Las cifras reportadas por el gobierno de Ucrania pueden no reflejar el número real de niños víctimas de minas terrestres y municiones sin explotar en el este de Ucrania, dijo UNICEF en un comunicado.
“El número de niños muertos y mutilados por las minas y municiones sin explotar sería considerablemente mayor si se incluyen las zonas que no están controladas por el Gobierno”, dijo Marie-Pierre Poirier, Director Regional de UNICEF para Europa Central y del Este y la Comunidad de Estados Independientes, que acaba de regresar de visitar la zona.
Según UNICEF, los niños son los que corren mayor riesgo por los artefactos explosivos sin detonar y minas terrestres, que pueden ser de colores brillantes y lo suficientemente pequeños para cogerlos o darles patadas.
“Los niños pueden recoger tales objetos, confundiéndolos con juguetes u objetos de valor, lo que puede provocar una tragedia”.
Hasta ahora, ha habido muy poca conciencia colectiva y comprensión de los peligros que suponen las minas y explosivos en las zonas afectadas por el conflicto, dijo Poirier.
“Para eso estamos trabajando con nuestros socios, para fortalecer el conocimiento de las municiones peligrosas que quedan en muchas comunidades que han sido testigos de los combates, por lo que los niños y sus padres saben qué tienen que tener cuidado y cómo pueden ponerse a salvo”, agregó.
UNICEF ha puesto en marcha una campaña de educación sobre el riesgo de las minas en las zonas afectadas por la llamada ATO para proporcionar a 500.000 niños y sus familias una información vital sobre los riesgos que representan las minas y explosivos. La campaña incluye mensajes educativos de riesgo en la impresión, vídeo y formatos digitales junto con la capacitación de 100 profesores y psicólogos escolares de sensibilización sobre el riesgo de las minas.
“A sólo unos días del 4 de abril, Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades Relativas a las Minas, la situación en Ucrania es un grave recordatorio de que a pesar de los progresos de desminado, los niños y las comunidades continúan siendo víctimas de minas y restos explosivos de guerra”, dijo UNICEF.
Fuente: UNICEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario