martes, 7 de abril de 2015

Stalin ¿un psicópata asesino?

Posiblemente la URSS y Stalin sean dos de los temas más difamados de la historia. Repasemos uno por uno todos los mitos vertidos sobre este periodo. 
El primero es que Lenin designó como sucesor a Trotsky en su testamento. Esto es falso ya que el PCUS era un partido regido por el centralismo democrático por tan sería absurdo pensar en ningún testamento donde se dijera que iba a ser el jefe de estado. Lo que hubo fue unas notas de Lenin donde expresaba que no veía positivo que Stalin fuera el secretario general del partido. No obstante estas notas fueron escritas en un momento donde Lenin de avanzada enfermedad de Lenin y después de una discusión de Stalin con la mujer de Lenin, Nadezhna Krupskaya, ya que ésta había pasado informes del partido a Lenin en contra de las recomendaciones médicas. Así pues es difícil saber si las recomendaciones eran fruto de un análisis político frío o de una discusión en caliente. Lo que si que estaba claro de la opinión de Lenin era lo que opinaba sobre Trotsky sobre el que decía: "Ese se Trotsky, siempre fiel a sí mismo; se revuelve, estafa, pone a la izquierda y ayuda a la derecha." 
Seguidamente cuando Stalin llega al poder tenemos otro de los conocidos mitos sobre la expulsión de militantes fraccionalistes. Esta norma al partido fue aprobada en 1917, así que no se hizo nada que se hubiera inventado Stalin, más que poner en función los estatutos votantes por la militancia en el VI Congreso. Es más estas corrientes fueron rechazadas ya en el XII Congreso y condenadas al XIII Congreso por la militancia ya que plantetjaven pagar la deuda de la Rusia zarista con las potencias imperialistas. Finalmente estos militantes (Oposición Unificada) fueron expulsados ​​en el XV Congreso para ir contra las tesis elegidas por el 90% del Partido que eran las del socialismo en un país. 
Otro mito es la culpa de Stalin a las hambrunas ucranianas. Sería falso ya que Stalin en aquel momento no era jefe de estado sino que quien entró a relevar a Alekséi Rýkov en jefatura de gobierno fue Viacheslav Molotov. Pero sin embargo no se podría culpar al gobierno soviético de las hambrunas, sino más bien al conjunto de condiciones como la sequía del año 33 'sumado a los kulaks que por sabotetjar el proceso de colectivización quemaban las cosechas, esto es sumó una campaña de desprestigio culpando al gobierno soviético de las hambrunas que era dirigida por el ministro de propaganda alemán Joseph Goebbels. 
Pero llegamos a 1936 donde Stalin ahora ya si se escogido por Sóviet Supremo (que era elegido democráticamente) como Jefe de Estado, uno de los primeros mitos que nos encuentro aquí es la gran purga y que s'assasinaren 40 millones de personas. La Gran Purga no fue contra disidentes en sí, sino contra disidencia trotskista-zinovievista que había participado en el asesinato del líder bolchevique Sergei Kirov. En cuanto a los 40 millones de muertes resultaría absurdo ya que demográficamente la población creció (a no ser que los rusos follan como conejos, lo cual ya desconozco) pero también porque los archivos de la NKVD desclasificados durante la glasnot (y que si ser manipulados no fue buscando dejar bien a Stalin, sino más bien lo contrario, ya que todos sabemos de qué pierna cojeaba Yeltsin) revelan que el número de condenados a muerte durante todo el periodo en que Stalin está al frente del PCUS (1923- 1953) no llega al millón (unos 800.000) teniendo en cuenta el porcentaje que significa esto sobre la población total de Rusia, y que este periodo incluye desde el fin de la Guerra Civil, los ataques de kulaks a la colectivización, a la invasión nazi y el inicio de la guerra Fría, en un país que recibe ataques de algunas de las potencias más grandes del mundo (III Reich, Reino Unido, EEUU) en una conyuntura donde el espionaje es relativamente alto y en un contexto donde la pena de muerte es aplicada en todo el mundo, creo que es un dato de muertos relativamente baja. 
Seguidamente a esto está el mito del Pacto Ribbentropp-Molotov con la Alemania Nazi, este pacto se firma después de que los aliados occidentales se niegan a firmar con la URSS un pacto antifascista, por tanto la URSS se encuentra en una situación de debilidad frente la Alemania Nazi y firma el tratado no porque crea que no se va a enfrentar a los nazis, sino porque sabe que necesita tiempo para rearmarse. 
Y Finalmente el último mito que me viene a la cabeza sobre Stalin es el de la división de Alemania, el cual es falso ya que Stalin a las denominadas Notas de Marzo recomienda que Alemania sea reunificada bajo administración de los Aliados, el cual se rechazado por EEUU. 
Y lo que nunca he entendido es que si la URSS era tan mala que en el referéndum del 90 'sobre su disgregación un 70% votó en contra, porque el segundo partido del país son los comunistas (podrían decir que aquí el PP es tardofranquista, y tienen razón, pero a diferencia de Rusia, aquí el PP nunca se atrevería a afirmar abiertamente franquista ya que no les votarían) o porque dos de los líderes mejor valorados históricamente son Lenin y Stalin y dos de los peores Yelstin y Gorbachov. 
Así que yo sí, si me siento orgulloso de los únicos que tuvieron el valor de apoyar la República Española, de los primeros en declarar el aborto un derecho y permitir el divorcio, los que frenaron la Alemania Nazi, los que enviaron el primer humano en el espacio, de los que apoyaron guerrillas antiimperialistas en todo el mundo, de los que forzaron que aquí en Europa Occidental tuvimos un estado de bienestar que comenzó a ser desmantelar con la caída de la URSS. Así que sí, se asumen los errores que se han cometido, pero no obstante me siento orgulloso y saco una valoración positiva del las experiencias del socialismo real. Finalmente una reflexión, la historia que nos cuentan es siempre la de los vencedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario