sábado, 24 de enero de 2015

Cuando el fútbol es mucho más que fútbol

Corría el año 42, Ucranía invadida por los nazis. En una pequeña panadería de Kiev ex-jugadores del Dynamo de Kiev y del Lokomotiv de Kiev deciden fundar el F.C. Start con ayuda del administrador de la panadería.
Seguidamente el equipo empezó a jugar contra equipos de diferentes guardiciones militares del eje. El equipo logra aplastantes victorias contra todos y en el eje se empiezan a dar cuenta del impacto moral que esto podría tener tanto en los ucranianos contrarios a la ocupación como en las propias tropas del eje. El Flakelf, equipo de la Luftwaffe, pidió la revancha contra los ucranianos que se jugó el 9 de Agosto en el estadio Zenit. El combinado de Kiev consciente de que el arbitro era un miembro de la SS y bajo amenazas de muerte decidió jugar el partido que iba a cambiar sus vidas. Empezó el partido ya dando una seña de la rebeldía que caracterizaba a este equipo negándose a hacer el saludo nazi. Con el arbitraje como se preveía a favor de los alemanes, estos marcaron el primer tanto, parecía que todo iba según la hoja de ruta de los mandos nazis, sin embargo poco les duró la alegría pues Kuzmenko de falta anotó gol y luego en una sensacional jugada esquivando a dos defensores alemanes Goncharenko anotó otro, finalmente se fueron al descanso con un 3-1 para los ucranianos. La segunda parte del encuentro fue bastante disputada con dos goles para cada conjunto, con un resultado de 5-3. En ese momento el jugador del Start Klimenko sorteó a dos defensores del Flakelf, luego al portero quedando solo ante portería, acto seguido como acto de rebeldía lanzó el balón al público. En ese momento el arbitro finalizó el encuentro antes de tiempo. El Start había vencido y sus jugadores habían sellado su suerte. Poco después los jugadores del Start fueron detenidos por la Gestapo Korotkykh murió torturado, el resto fue enviado a campos de concentración donde Kuzmenko, Klimenko, Keehl y Trusevich fueron asesinados.
Esta historia nos enseña que a veces, el deporte en particular y el futbol en general a veces son algo más que deporte, que a veces son cuestiones políticas y algunas veces como esta cuestión de vida o muerte. Gracias a los jugadores del Start por el ejemplo de dignidad que dieron al antifascismo y aun más a los enamorados de este deporte. FC Start nunca en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario