sábado, 31 de enero de 2015

Los abogados de Atocha.

El 24 de enero de 1977 ocurrió un atentado terrorista de grupos de extrema derecha, en el centro de Madrid. Cinco abogados fueron asesinados en este horrible atentado que marcaba transición después de la muerte de Franco. El comando ultraderechista entró en el despacho de los abogados laboristas de CCOO y militantes del PCE. Su objetivo era ir en busca del dirigente comunista Joaquín Navarro, Secretario General del Sindicato de Transportes de CCOO en Madrid. Al no encontrarle, decidieron matar a los presentes sabiendo que eran del brazo político opuesto al suyo, la izquierda, así asesinaron a los abogados laboristas Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco; al estudiante de derecho Serafín Holgado; y el administrativo Ángel Rodríguez Leal. También dejaron cuatro heridos en gravedad Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz.
Más tarde se averiguaría que en esta matanza no sólo participaron españoles derechistas indignados por la muerte de Franco, sino que además también participaron neofascistas italianos como Carlo Cicuttini, que consiguió la nacionalidad española.

Las víctimas de este atentado eran  una representación de personas que se enfrentaron a la dictadura franquista, después de que éste muriera. Por eso en la actualidad hay varias calles en Madrid que hacen memoria de este suceso.

Hoy  fuentes de la Fundación Abogados de Atocha, han informado de la pérdida que sufrimos ayer, Dolores González Ruiz a fallecido a sus 69 años. Estaba casada con Javier Sahuquillo, uno de los asesinados en el atentado, y en la actualidad era presidenta de honor en la Fundación Abogados de Atocha. Sus familiares no han querido dar ningún detalle acerca de su fallecimiento.

No podemos olvidar a los abogados de Atocha, tampoco a Dolores, y mucho menos este suceso protagonizado por el egoísmo de la extrema derecha. Que este suceso nos sirva para reaccionar y plantarle cara con rabia a quien nos quiere esclavizados y dominados.

Nuestro pésame no sólo a la familia de Dolores sino a todos los familiares de las víctimas por el terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario