lunes, 12 de enero de 2015

Entrevista a Giorgio Marinos, miembro de Buró político del CC del KKE en el periódico UZ del Partido Comunista Alemán

UZ: Los recientes acontecimientos en Grecia están conduciendo a elecciones generales el 25 de enero. ¿Cómo actuará el KKE en esta lucha electoral? ¿Será capaz de confrontar con éxito la polarización prevista en torno al supuesto escenario “a favor” o “en contra” de la UE?
Giorgos Marinos: La polarización que se describe (en relación con la UE) no es la que se preveía dado que ambos partidos principales que aspiran formar el próximo gobierno (la ND y SYRIZA) están comprometidos con la UE. De hecho, el presidente de SYRIZA, A.Tsipras, ha declarado explícitamente: “Pertenecemos al Occidente[…] a la UE y a la OTAN. Esto es indiscutible.” Así que pretenden crear una polarización entre, por un lado, el miedo que fomenta la ND de que si no se siga la política antipopular actual habrá desastre y, por otra parte, la explotación de la indignación del pueblo y las ilusiones de gestión que fomenta SYRIZA, que a pesar de su gran resultado electoral no ha contribuido al desarrollo de las luchas obreras.
Nuestro partido ha llevado a cabo importantes luchas y un trabajo de educación de masas demostrando a los trabajadores que cualquiera que sea la fórmula de gestión burguesa que se sigue en el marco de la UE, de la OTAN, del camino de desarrollo capitalista, no será en beneficio de los trabajadores y de las demás capas populares. La solución consiste en fortalecer el KKE en todas partes, incluso en el parlamento, para que se fortalezca la lucha del pueblo y se allane el camino para cambios radicales.
UZ: Los medios de comunicación en Alemania están hablando de una manera alarmista de que Grecia se llevará al colapso si la “izquierda radical”, es decir SYRIZA, gana las elecciones. La UE ya interviene en la lucha electoral. ¿Qué expectativas tiene de la política que se espera Alexis Tsipras a seguir?
Giorgos Marinos: En Alemania algunos están hablando de manera alarmista, tal como hace el partido gubernamental de la ND en Grecia; sin embargo, otros sectores del capital se expresan de manera diferente y apoyan abiertamente un posible gobierno de SYRIZA.
Es cierto que los dos partidos (ND-SYRIZA) tienen diferencias que expresan las diferencias existentes entre los países de la zona euro y entre los diferentes sectores de los grupos monopolistas, de la burguesía, de los empresarios. La opinión dominante en la Comisión, en la UE, en Alemania, concierne una línea política restrictiva, la continuación de las medidas de austeridad para que el país consiga salir de la crisis y para que la zona euro en su conjunto no entre en crisis. Por otro lado, existe la opinión que habla de una política más expansiva -lo ha dicho incluso el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi-, es decir de una relajación fiscal para que se genere liquidez y se proporcione dinero a los empresarios para inversiones. Afirman que de esta manera la economía “respirará”, tal como sostiene SYRIZA. Sin embargo, este dinero no es para el pueblo sino para los diversos sectores de la plutocracia, para los monopolios.
Así pues, cuando SYRIZA compite con la ND sobre quién dará mayor impulso a la rentabilidad del capital, a la “competitividad” de la economía, al pago de la deuda, no puede haber expectativas de que un gobierno de SYRIZA, que se ha transformado en un partido socialdemócrata, implementará una política favorable al pueblo. Se ha demostrado en la práctica que los “gobiernos de izquierda”, tanto en Grecia como en Europa, han sido los “puentes” que llevaron a políticas más “derechistas”.
UZ: ¿Qué camino propone el KKE que siga el país respecto la deuda y la UE?
Giorgos Marinos: El KKE ha demostrado que el pueblo no tiene la culpa de la deuda; la culpa la tiene el capital y los gobiernos que lo apoyan. En breve, la deuda se debe a la adhesión del país a la CEE y la UE, que destruyó sectores tradicionales de la economía, y en general al camino de desarrollo capitalista dado que el Estado tomó préstamos para servir la rentabilidad del capital y ahora está pidiendo a los trabajadores a pagar. Instamos al pueblo a no reconocer la deuda.
Además, cabe destacar que tanto el plan de la ND para el “alargamiento” del pago de la deuda, lo cual es aceptado también por cuadros de SYRIZA, como el objetivo oficial de SYRIZA y del FMI para el “recorte” de la deuda, para que vuelva a ser “sostenible”, no libera al pueblo de esta carga financiera insoportable, no da lugar a la recuperación de las pérdidas en los ingresos que ha experimentado el pueblo a partir del estallido de la crisis capitalista; tampoco impiden la continuación de las medidas antipopulares.
Lo que debe hacer el pueblo es crear las condiciones previas en la sociedad con el fin de allanar el camino para la cancelación unilateral de la deuda, la retirada de Grecia de la UE y de la OTAN, el desarrollo de una economía que funcionará en base a las necesidades del pueblo y no para la rentabilidad del capital. Esto requiere el poder obrero y popular. La condición previa para ello es el reagrupamiento del movimiento obrero y popular, la formación de la alianza popular de la clase obrera con las demás capas populares, algo que se puede llevar a cabo a través del fortalecimiento decisivo del KKE.
UZ: El KKE rechaza la participación en el Partido de la Izquierda Europea (PIE). ¿Cuáles son las razones que han llevado a esta decisión? ¿No existen razones que favorezcan tal tipo de cooperación?
Giorgos Marinos: El KKE ha cumplido 96 años de actividad incesante. Desde su fundación, nuestro Partido ha sido y sigue siendo un partido internacionalista. Hace 16 años, el KKE tomó la iniciativa de comenzar los Encuentros Internacionales de Partidos Comunistas y Obreros en Atenas. Responde activamente a las invitaciones de otros partidos, toma iniciativas de coordinación de actividades a nivel mundial y regional. Por lo tanto, nuestras diferencias con el PIE no tienen que ver con la cuestión si debe haber un intento de coordinación de la actividad sino en qué dirección debe ser esta coordinación.
Es decir, el KKE considera que hay que fortalecer la actividad conjunta contra la guerra y las intervenciones imperialistas, contra el camino de desarrollo capitalista, contra las medidas antiobreras y antipopulares, contra las organizaciones imperialistas de la UE y de la OTAN, contra toda organización imperialista. Nuestro objetivo debe ser la creación de una estrategia revolucionaria contemporánea a nivel internacional.
Esto no lo puede hacer el PIE que ha sido formado en base a las decisiones de la propia Unión Europea. Todos los llamados “partidos europeos” (el PIE también) aceptan obligatoriamente en sus documentos y apoyan esta “construcción” imperialista de la UE, de la cual reciben multiforme apoyo.
El KKE promueve a nivel europeo una nueva forma de cooperación y reunión de partidos comunistas y obreros sobre la base de unos principios comunes. Hasta ahora en la “Iniciativa para el estudio, la elaboración de asuntos europeos y la coordinación de la acción” participan 29 partidos que no son miembros o plenos miembros del PIE y se basan en los principios del socialismo científico, unidos por la visión de una sociedad sin explotación del hombre por el hombre, sin pobreza, sin injusticia social, sin guerras imperialistas.
Al mismo tiempo estamos claramente comprometidos de luchar contra la UE, que es una opción del capital y promueve medidas a favor de los monopolios, refuerza sus características como bloque económico, político y militar imperialista contra los intereses de la clase obrera, de los sectores populares, aumenta el armamento, intensifica el autoritarismo y la represión estatal. Creemos en el derecho de cada pueblo a elegir de manera soberana el camino de su desarrollo, incluido el derecho de retirarse de las múltiples dependencias de la UE y de la OTAN, el derecho a la opción socialista.
En nuestra opinión, cada partido comunista europeo que quiere cumplir con su misión histórica, como partido de la clase obrera, con la perspectiva socialista, se verá prácticamente obligado a tomar parte en nuestro frente común contra los monopolios, el capitalismo y sus organizaciones como es la UE y la OTAN. En caso diferente, deslizará de manera abierta o encubierta al intento inútil de “humanizar” la UE y el capitalismo, perderá su identidad comunista. En consecuencia, responderá erróneamente a los dilemas históricos “socialismo o barbarie”, “reforma o revolución”, planteados por la revolucionaria alemana Rosa Luxemburgo en sus escritos. Es decir, se encontrará en la orilla opuesta de los intereses obreros y populares, allí donde hoy se encuentra entre otros el PIE.
UZ: ¡Les deseamos todo éxito en las elecciones y en las luchas que traerá el 2015!

No hay comentarios:

Publicar un comentario